martes, 6 de diciembre de 2011

¿SABEMOS ESCUCHAR?


TITULO: ¿SABEMOS ESCUCHAR?

TECNICA O DINAMICA: DINAMICA

CLASIFICACION: SENSIBILIZACION

PROPOSITO: EVALUAR LA CAPACIDAD DE ESCUCHAR

RECURSOS: UN SALÓN SUFICIENTEMENTE ILUMINADO, AMPLIO Y CON MESAS PARA QUE EL GRUPO PUEDA TRABAJAR EFICIENTEMENTE.   UN CUESTIONARIO Y UN LÁPIZ PARA CADA PARTICIPANTE.

TIEMPO:15 MINUTOS

DESARROLLO:

  • SE EXPLICA EL OBJETIVO DEL EJERCICIO.
  • SE DIVIDE AL GRUPO EN PAREJAS, SE LE PIDE QUE LO RESPONDA.
  • UNA VEZ CONTESTADO EL CUESTIONARIO, CADA PAREJA DEBE COMENTAR ENTRE SI, LAS RESPUESTAS.
  • AL FINALIZAR, EL GRUPO COMENTA EL EJERCICIO.
SE APLICA ESTE TEST A CADA PARTICIPANTE:

¿Sabemos escuchar?

YO
PAREJA
1.- Me gusta escuchar cuando alguien está hablando.
(   )
(   )
2.- Acostumbro animar a los demás para que hablen.
(   )
(   )
3.- Trato de escuchar aunque no me caiga bien la persona que está hablando.
(   )
(   )
4.- Escucho con la misma atención si el que habla es hombre o mujer, joven o viejo.
(   )
(   )
5.- Escucho con la misma o parecida atención si el que habla es mi amigo, conocido o si es desconocido.
(   )
(   )
6.- Dejo de hacer lo que estaba haciendo cuando te hablo.
(   )
(   )
7.- Miro a la persona con la que estoy hablando.
(   )
(   )
8.-Me concentro en lo que estoy oyendo, ignorando las distintas reacciones que ocurren a mí alrededor.
(   )
(   )
9.-Sonrío o demuestro que estoy de acuerdo con lo que dicen. Animo a la persona que está hablando.
(   )
(   )
10.-Pienso en lo que la otra persona me está diciendo.
(   )
(   )
11.- Trato de comprender lo que me dicen.
(   )
(   )
12.- Trato de escudriñar por qué lo dicen.
(   )
(   )
13.- Dejo terminar de hablar a quien toma la palabra, sin interrumpir.
(   )
(   )
14.- Cuando alguien que está hablando duda en decir algo, lo ánimo para que siga adelante.
(   )
(   )
15.- Trato de hacer un resumen de lo que me dijeron y pregunto si fue eso realmente lo que quisieron comunicar.
(   )
(   )
16.- Me abstengo de juzgar prematuramente las ideas hasta que hayan terminado de exponerlas.
(   )
(   )
17.- Sé escuchar a mi interlocutor sin dejarme determinar demasiado por su forma de hablar, su voz, su vocabulario, sus gestos o su apariencia física.
(   )
(   )
18.- Escucho aunque pueda anticipar lo que va a decir.
(   )
(   )
19.-Hago preguntas para ayudar al otro a explicarse mejor.
(   )
(   )
20.- Pido, en caso necesario, que el otro explique en qué sentido está usando tal o cual palabra.
(   )
(   )
Total:


OBSERVACIONES: ESTE TEST  PUEDE HACER REFLEXIONAR A LOS PARTICIPANTES Y CAMBIAR SI NO HACEN LO CORRECTO CON LAS PERSONAS QUE LOS RODEAN.

 NOMBRE DEL ALUMNO: GUSTAVO UZIEL MAR GÒMEZ



No hay comentarios:

Publicar un comentario