lunes, 5 de diciembre de 2011

EL AMIGO SECRETO


TÉCNICA O DINÁMICA  Técnica


CLASIFICACIÓN: Animación y concentración


PROPÓSITO: Crear un clima de compañerismo e integración.


RECURSOS: Papeles pequeños.


PARTICIPANTES: Participación grupal.


TIEMPO: Es recomendable aplicarla en la primera sesión o segunda de trabajo grupal, para que pueda desarrollarse durante el resto de las actividades.


DESARROLLO:
1) Se le entrega a cada miembro un papel y se le pide que escriba en el su nombre y algunas características personales (Cosas que le gusten, aspiraciones, etc.).
2) Una vez que todos hayan llenado su papelito se ponen estos en una bolsa o algo similar y se mezclan. Después, cada uno saca un papel al azar, sin mostrarlo a nadie; el nombre que está escrito, corresponde al que va a ser su amigo secreto.
3) Este paso incluye la comunicación con el amigo secreto, en cada actividad de trabajo se debe hacer llegar un mensaje de manera tal que la persona no pueda identificar quién se lo envía. Puede ser en forma de carta o nota, algún pequeño obsequio, o cualquier otra cosa que implique comunicación. La forma de hacer llegar el mensaje se deja a la elección de cada cual, por supuesto, nadie debe delatar quién es el amigo secreto de cada quién, aun cuando lo sepa.
Discusión:
En la última sesión de trabajo grupal se descubren los "Amigos secretos". A la suerte, algún compañero dice quién cree que es su amigo secreto y por qué. Luego se descubre si acertó o no y el verdadero amigo secreto se manifiesta; luego le toca a este decir quién cree que sea su amigo secreto y se repite el procedimiento, y así sucesivamente hasta que todos hayan encontrado el suyo.


OBSERVACIONES: El facilitador debe tener cuidado de que las instrucciones sean adecuadamente comprendidas, y procurar de que nadie tome un papel con su propio nombre, por tanto, es recomendable que sepa quién es el amigo secreto de cada quién.


NOMBRE DEL ALUMNO: Janette Yessenia Díaz Gallardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada