martes, 6 de diciembre de 2011

"PURO CUENTO" /TECNICA


“Puro cuento” / Técnica.*

Objetivo:                                                                                                                                                                                                                            Evaluar el dominio que los participantes tienen de un tema.                                                                                                                                Permite precisar conclusiones y afirmaciones de forma colectiva.

Participantes:                                                                                                                                                                                                                        Ilimitado.
Recurso:                                                                                                                                                                                                                             Una soga (mecate).
Tiempo:                                                                                                                                                                                                                                  20 minutos.

Desarrollo:
El coordinador prepara un “cuento” o una “charla”, el cual contiene fallas en cuanto a utilización de conceptos o de interpretación del tema que se ha venido tratando. Luego lo lee lentamente en voz alta. Se coloca la soga en el centro de salón de manera extendida, Todos los participantes están parados a un costado del mecate. Cuando encuentran algo que es falso en la lectura, las personas se ponen de lado izquierdo de la soga, y los que crean que es verdadero se colocan de lado derecho. La persona que coordina cuestiona a las personas el porqué de su inclinación de un  extremo u otro. Cada participante da su punto de vista y argumenta su respuesta sobre el tema. Al final se obtiene una conclusión general, o una nueva redacción del texto.
Productos:
Comprensión, análisis y reafirmación de los temas antes vistos.
Observaciones:
Esta técnica se puede realizar de forma escrita. Es más conveniente aplicarla hacia el final de la jornada de capacitación, donde ya los participantes dominan el tema, también como una forma para motivar la profundización en la discusión del tema que se ha tratado.



Alumna: Dania Montserrat Franco Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario