martes, 6 de diciembre de 2011

LA UNION HACE LA FUERZA


“La unión hace la fuerza”/ Dinámica.
Objetivo:
Esta dinámica pretende hacer sentir la crisis que se vive cuando                                                                                hay aislamiento y la realización que se experimenta cuando                                                                                           hay integración; así como la confianza que produce estar integrado                                                                                     en un grupo y lo vulnerable que es la gente que no está cohesionada.
Participantes:                                                                                                                  Ilimitado.
Recurso:                                                                                                                     Salón limpio.
Tiempo:                                                                                                              40 minutos.
Desarrollo:
El coordinador hace colocar al grupo en círculo, lo más juntos posible.
Los motiva diciéndoles que son compañeros. Pero saca a uno de ellos y lo coloca de cara a la pared, con los pies juntos y brazos cruzados.
Pregunta, entonces, al aislado cómo se siente en relación a sus compañeros.
Y pregunta al grupo cómo se siente en relación al compañero aislado.
Coloca luego al aislado de frente al grupo y le pregunta cómo se siente con relación a él. Y finalmente, lo manda volver al grupo y colocarse en posición normal.                                                                                                                                               De nuevo, pregunta cómo se sienten.
Pide luego, que, en círculo, se tomen las manos fuertemente, y pregunta cómo se sienten.                                                                                                              Se cuelga sobre las manos de dos de ellos, y hace notar la cohesión operada.
Finalmente les pide que sin soltarse de las manos, unidos los pies, sin cambiarse de sitio, se echen para atrás.                                                                      Finalizado el ejercicio, el grupo dialoga sobre el resultado y vivencias de la dinámica y evalúa la misma.
Productos:
Confianza que da el apoyo del grupo.
Observaciones:
Interrelación en el grupo.
  Alumna: Dania Montserrat Franco Mendoza

1 comentario:

  1. Excelente actividad para crear conciencia del trato hacia una persona, ya sea alumno o integrante del equipo de trabajo

    ResponderEliminar